martes, 5 de agosto de 2008

DESCENSO SELLA ESCALADA EN TEVERGA Y QUIROS Y SUBIENDO PEÑA UBIÑA

uhh!! por fin una semanita de vacaciones después de unos meses de bastante trabajo, y no hay nada como unos días libres para "descansar", la cabeza, digo yo, por que por lo que respecta a nuestra hiperactividad deportiva de siempre,....
los planes iniciales se vieron cumplidos,...aunque la cumbre se hizo esperar.

Dirigimos nuestros cuerpecillo serranos camino de Rivadesella con la mente puesta a hacer el desceso del sella, en el camping Rivadesella nos ofrecieron una empresa que da la casualidad que es quien empieza más arriba y quien acaba más abajo,y te llevan y traen al camping (Escuela Asturiana de Piragüismo).. y allí que nos fuimos tras pasar una noche queriendo asesinar a las veinteañeras de la tienda de al lado que con voces de ratillas chillonas no pararon de cotorrear,... cojimos cada uno una K1 y tras deslizarnos por un tobagan allá que nos fuimos,.. tras luchar con mi canoa para que fuera donde yo quería y no donde a ella le apetecia, logré hasta llevarla por dos veces a los "chinguiritos" que hay a los largo del sella,... bueno todo esto tras dos caidas al agua de Miguel, un choque contra el muro de hormigon con correspondiente caida al agua,mi K1 que tenía iman de hormigones,... Merece la pena hacerlo y ves como los salmones van subiendo a tu lado la corriente,.... lástima que tras 4 horas de remar la muñeca sufriera una tendinitis que impidió realizar el resto de las actividades deportivas al 100%.

Nuestra siguiente parada Teverga, ...esto es para escaladores "güenos" el sitio es una pasada,pero duro duro duro,... hicimos pocas vías y sudamos de lo lindo,... no dejeís de visitar el bar La Parra de Entrango donde el dueño Portugues de a 50años que escala os dejará los croquis y os cantará mil y una andanzas de escalada y fiestas..por cierto el 6 de septiembre hay una "
espicha" en ese mismo bar, y van escaladores de toda España...por si alguien se anima...y al que le guste la bici..de allí mismo, entrango, sale la ruta verde de la senda del oso,...

y al día siguiente....Quiros...paraiso de escalada,...mi persona hizo pocas vías...mi muñeca se resiente a la tercera vía y hace mucho calor,..así que hacia las seis de la tarde nos vamos camino de Babia a por Peña Ubiña... antes de subir al puerto de la ventana nos encontramos con una indicacion de escuela de escalada en Villa de Sub... y decidimos que a la vuelta echaramos un vistazo... pero ese día nos quedamos a mitad de camino de Peña Ubiña ya que la niebla le dío por jugar con la cima y decidimos no seguir, bajando nos encontramos con un simpatico "chavaluco" de Vigo que le había costado bajar por "las nubecitas esas de allí arriba" y nos habló del Hostal de Montaña de San Emiliano que por 33 euros duermes, cenas y desayunas así que decidimos ir a dormir allí al día siguiente,..antes paramos en Torresbarrio a comer un pueblecito encantador lleno de.....

gallinas,... tanto es así que el paisano del lugar puso esta señal,...

a la vuelta paramos en villad de sub,..la escuela de escalada y tras subir una cuesta de la de cuesta nos encontramos con un cartel con todos los croquis de la escuela (venga a tirar fotos al cartel para tenerlos) todo esto bajo la atenta miranda de dos indigenas octogenarios del lugar con Yegua y Potrillo a su vera que nos entretienen amablemente con sus estupendas historias de la mina del puerto.

y finalmente el día siguiente despertó azul azul y pudimos conseguir la cumbre del Peña Ubiña (2.414 m.) en menos de 3 horas (un sendero bien marcado y unas impresionantes vistas)... y bajando de allí,.. por que la cumbre es la mitad del camino... pusimos ruta hacia Manzanares el Real , después de haber estado una semana, disfrutando del norte Astur-leones.. y comiendo de lujo...(te dejan el cacerolo para que te sirvas lo que quieras,...fabes con almejas, truchas, pimientos rellenos de jabalí, queso cabrales.... y sidra,..por supuesto...)